Tres últimos pasos

Después de cumplir con los cinco pasos anteriores está la posibilidad de focalizarte, de meditar y quizás de alcanzar la Realización del Yoga. Tené presente que hablamos de un proceso que consta de 8 pasos. Los pasos deben ser cumplidos una y otra vez hasta que se incorporen a tu vida cotidiana para lograr los beneficios que te estoy relatando.

Fijar la atención

Focalizarte. Se trata de que lleves toda tu atención hacia un objeto. Puede ser la llama de una vela (objeto visual), un sonido interno (mantra), una imágen mental, etc.

meditar, meditación, Palermo

Meditación

Es contemplación, pero no se trata de contemplar “algo”, porque si contemplases algo sería concentración. En Meditación no hay nada, pero uno se encuentra en un intenso estado de alerta. El objeto con que comenzaste a concentrarte se ha eliminado de tu mente, pero el sujeto no está dormido…. todavía persiste la conciencia de “yo”. Eso no es el ego. De alguna manera sentís que sos vos quien está ahí.

 

Realización

Samadhi es el nombre en sánscrito. En este estado desaparece el “yo” , claro que seguís siendo, pero no hay reflexión sobre ello, ni siquiera la conciencia de “yo”. Es un ir más allá. Alguien en Samadhi deja de ser de este mundo.